PROYECTOS

Ruralliance

El Proyecto Ruralliance tiene como objetivo principal: la capacitación de trabajadores/as juveniles europeos en el diseño y desarrollo de proyectos, con especial enfoque hacia el impulso a la dinamización y desarrollo del medio rural.

Para llevar a cabo el proyecto, acogimos a 24 participantes, miembros de 7 entidades de distintos países europeos: Croacia, Eslovenia, Grecia, Italia, Lituania, Suecia, y el equipo español de Gantalcalá.

Entidades implicadas en el proyecto:

  • Youth Empowerment Center/Κέντρο Ενδυνάμωσης Νέων
  • Mreža MaMa
  • Polygonal
  • Interaktiva
  • Ateities Lyderių Akademija – The Academy of Future Leaders
  • Integration Foralla

Actividades durante el curso

Las actividades de formación se estructuraron, principalmente, en torno a las distintas fases de la vida de un proyecto: 

– Fase inicial de búsqueda y detección de convocatorias, a nivel europeo, que puedan representar una oportunidad para aquellas iniciativas que se quieren materializar

– Análisis de realidades sociales y diagnóstico de problemáticas

– Marcos lógicos con los que detectar los distintos elementos que las componen

– Ideación de actividades para el fomento del desarrollo comunitario rural

– Ámbito de comunicación de un proyecto: interna y externa

– Planes de seguimiento y evolución de los proyectos

– Desarrollo de ideas y redacción de borradores de posibles proyectos para ser implementados con el objetivo de abordar las problemáticas objeto de intervención (esta actividad se fue desarrollando durante las distintas sesiones de tarde, en grupos de trabajo cooperativo)

– Presentación de los proyectos de cada equipo, y una sesión de networking para estudiar posibles sinergias colaborativas entre proyectos y entidades

¿Cuándo?

Desde el 10 al 16 septiembre de 2023 nos desplazamos hasta Ezcaray, donde nos alojamos y realizamos la mayoría de las sesiones formativas. También visitamos la capital de La Rioja, Logroño, para visitar la ciudad y tener una experiencia única. 

 

Además, llevamos a cabo varias actividades complementarias de ocio activo y saludable como, por ejemplo, una ruta de senderismo a la ermita de Santa Bárbara, uno de los enclaves más representativos del municipio de Ezcaray para disfrutar de sus vistas privilegiadas. Otra actividad complementaria a destacar fue la ‘Noche intercultural’ en la que los/as participantes de cada nacionalidad nos dieron a conocer su país, cultura y gastronomía a través de distintas presentaciones, dinámicas y degustaciones de productos típicos.

La sesión formativa del jueves la realizamos en el espacio creativo del IRJ (Instituto Riojano Juventud), donde nos recibió el subdirector general del Área de Juventud y su equipo técnico. Después, aprovechamos el desplazamiento hasta Logroño para hacer una visita guiada por el centro de la ciudad, y ofrecimos una comida en la tradicional Calle Laurel a las personas participantes en el proyecto.

Por último, realizamos la evaluación final del proyecto, en la que todos los/as participantes compartimos nuestros aprendizajes, pensamientos y sentimientos en una dinámica muy emotiva; que nos dejó muy buen sabor de boca y ganas de más.

Este proyecto ha sido co-financiado por el programa Erasmus + de la U.E.

¿Quieres saber más?